jueves, 26 de mayo de 2016

Yo reseño: Hay hambre dentro de tu pan, de Dalmiro Sáenz (temática trans)

Probablemente sea este un libro inmoral. Porque la moral es la ciencia de las costumbres y como las costumbres han suplido el silencio de la moral, la moral se ha convertido en la ciencia de lo que no es y no en la ciencia de lo que debe ser. DALMIRO SAENZ. 













Conseguí este libro en LyL, la librería de Juan, un librero amigo de San Martín. Él me lo había recomendado hacía tiempo y cuando la semana pasada lo encontré en uno de sus estantes, no dudé en llevármelo. Hay hambre dentro de tu pan es un relato desplegado en un libro pequeño de 120 páginas, que vio la luz en el año 1964. Sí, antes de Stonewall (1969).

Sería arriesgado calificarlo como literatura LGBTI, aunque me atrevo a hacerlo: su protagonista es Marcos, una mujer transexual. Sin embargo, Marcos en ningún momento se define como mujer, solo percibimos la constante incomodidad que siente en su cuerpo masculino y la libertad que siente al vestirse con las ropas de Laura, la novia de Mara, la mujer que desea para sí:

«Esto es lo que te decía recién, estoy preso dentro de un cuerpo».
Voy a referirme a Marcos como «él», ya que es la forma en que él se refiere a sí mismo.

Como dije, Mara y Laura viven juntas, y continuamente Marcos se siente como un tercero que sobra. Y tal vez sea cierto. Marcos, como varón, tal como es percibido por ellas, está de más. Y para que Marcos, la mujer, deje estar de más... Laura deberá desaparecer. Cuando Laura ya no esté, Marcos podrá utilizar sus ropas y su maquillaje para ser la mujer que es.

Pero vamos a hablar del trasfondo del relato. El relato trata sobre la identidad de género. El género es algo que muchas personas siguen confundiendo con el sexo biológico (no se puede culpar o señalar a nadie, siempre es mejor educar). Para muchas personas, entonces, el género es sinónimo de sexo, cuando ya muchos sabemos que esto no es así. Que la genitalidad no define nuestro género ni nuestra orientación sexual. Siempre es complicado explicarle esto a una persona que no está relacionada con el tema o que, sencillamente, no está predispuesta a comprenderlo (o lo peor: tiene una postura patologizante de la transexualidad). Suele pasar.  Y es complicado explicarlo y entenderlo porque, vamos, la teoría queer y las teorías de género son muy-muy recientes. Y porque todavía cuando estamos junto a una mujer embarazada le preguntamos si es nena o nene. Hay más de dos géneros y también hay más de dos sexos. 

Y de esto trata el relato: de cuestionar las cosas que damos por aceptadas, por verdades irrefutables. La dupla género-sexo es solo una de ellas.

—Él no me obliga a nada.
—Sí que te obliga, él y todos te obligan, vos no te das cuenta pero desde chica te han obligado a pensar en una forma, a gustarte un tipo de cosas, a vivir como a ellos les parece que tenés que vivir.

En este sentido, el relato goza de una actualidad increíble.

Desconozco si podrán conseguirlo en otros países, pero si les interesa conocerlo, les dejo abajo una versión leída. Anímense a escucharlo y cuéntenme qué les pareció ;)


No hay comentarios: