jueves, 19 de mayo de 2016

Yo reseño: El chico de las estrellas, de Chris Pueyo


Título: El chico de las estrellas
Autor: Chris Pueyo
Editorial: Destino (Planeta)
Páginas: 208

Sinopsis:
 
Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, por lo que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas.

Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando un príncipe… ¿o no?

Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte.


***

¡Ya era hora de que esta novela llegara a Argentina! Y es que desde el año pasado le tenía muchísimas ganas ^_^

El chico de las estrellas es una novela autobiográfica y, como tal, la figura del protagonista se diluye con el propio autor, Chris Pueyo. La novela me encantó y la devoré en una tarde, aun con un dolor de cabeza horrible que me obligó a dormir una siesta en medio de la lectura.

Lloré en la página 19

Y es que es una historia en la que El Chico de las Estrellas abre sus venas y deja salir todos sus miedos, sus angustias, sus traumas. Es imposible no pasar las páginas y que no se te forme un nudo en la garganta, en el estómago, en el corazón.

Chris ha tenido una infancia muy dura, marcada por la ausencia de su padre y el continuo maltrato tanto físico como psicológico de su madre, a quien llama La Mujer que en Vez de Respirar, Fuma. Solo puede contar con su abuela, a quien por su coraje ha denominado La Dama de Hierro, con sus amigos y con su psicóloga, La Mujer de las Velas. Tiene que vivir experiencias que ningún niño debería atravesar, llorar llantos que nunca debería haber llorado y recibir castigos de personas con ningún derecho a tocarle un pelo.

La historia transcurre en un pueblo de España y Chris, desde pequeño, se ve sometido a las burlas y humillaciones de parte de sus compañeros de escuela por causa de su homosexualidad, cuando ni siquiera él sabía que era homosexual. Y en ese entorno hostil, Chris tiene que tomar la decisión de salir del armario y de dejar de mentirles a los demás y, lo que es más importante: a sí mismo.

La narración es preciosa: poética, mágica, con sucesivas intepelaciones al lector cargadas de una ternura entrañable.

¿Cómo será soplarle un deseo a la luna?
El Chico de las Estrellas prometió enseñarnos. 
Y cumplió su palabra

Pero, cuando las cosas parecen ordenarse, cuando todo parecía que iba viento en popa... la vida de Chris vuelve a desmoronarse... y esta vez por culpa de un chico. 

Cuando terminé el libro quedé con una sensación extraña. Sentía que sabía mucho acerca del personaje y, al mismo tiempo, nada o muy poquito. Recorrí las páginas de nuevo y me di cuenta de que la narración es, en muchas partes del libro, abstracta. El Chico de las Estrellas habla de "su familia" y nos enteramos solo en los Agradecimientos (sí, rompiendo el pacto de lectura que separa al autor del narrador; que me disculpe mi ex profesor de Teoría y Análisis Literario) de que tiene tíos y un hermano. Yo había pasado toda la novela pensando que era hijo único y me sorprendí bastante.

No voy a negarlo: si son lectores de literatura LGBTI, ya habrán leído esta "historia" muchas veces. Porque lamentablemente, los chicos y chicas LGBTI siguen sufriendo el acoso no solo de las personas que los rodean, sino de los medios de comunicación, que todo el tiempo intentan hacernos ver que algo está mal con nosotros. Porque lamentablemente, todavía hay que salir del armario. Sin embargo, les aseguro que esta historia está contada de un forma preciosa que la hace distinta y especial. No pueden dejar de leerla. Y de releerla, porque les aseguro que es una de esas novelas que deben leerse más de una vez.

2 comentarios:

Vicky Campbell dijo...

Parece una novela muy interesante. Gracias!!!

Vicky Campbell dijo...

Parece una novela muy interesante. Gracias!!!