martes, 7 de junio de 2016

Yo reseño: El arte de ser normal, de Lisa Williamson

Título: El arte de ser normal
Autor: Lisa Williamson
Editorial: Destino
Páginas: 416
Sello: Crossbooks (Planeta)
Sinopsis:
David Piper ha sido siempre un rarito. Sus padres piensan que es gay y el matón de la escuela lo considera un friki. Únicamente sus dos amigos saben realmente la verdad: David quiere ser una chica. El primer día en su nueva escuela Leo Denton sólo tiene un objetivo: pasar desapercibido. Pero, en cuanto llega, llama la atención de la chica más bonita de la clase. Y así su amistad comienza a fraguarse. Todo en sus vidas está a punto de cambiar porque ¡qué difícil es mantener secretos en la escuela Eden Park! ¿Qué significa para ti ser normal?




***


A los ocho años, en una actividad escolar, David tuvo que escribir qué quería ser cuando fuera grande. Y escribió: "yo quiero ser una niña". A partir de ese momento, será considerado el rarito de la escuela y sus padres aguardarán a que salga del armario porque piensan que es gay. Los únicos que saben que David es una chica son sus amigos Felix y Essie. La familia de David es bastante común: su madre, su padre y su hermanita menor, Livvy, quien también lo trata de rarito y que, en mi opinión, es un personaje bastante odioso.

David guarda cartas a sus padres en las que les explica cómo se siente, pero nunca se atreve a dárselas. Tiene miedo. Y cada día, observa su cuerpo masculino adolescente con terror. Sus pies y sus manos grandes, su vientre, su pene.

La novela, que transcurre en un pueblo de Inglaterra, está narrada en primera persona por los dos protagonistas: David y Leo.

Leo ha conseguido una vacante en la escuela de Eden Park, luego de haber tenido que abandonar su colegio anterior. Los rumores no tardan en surgir: todos lo tildan de psicópata, dicen que está loco y que fue expulsado de su colegio por cortarle un dedo a un profesor. Él, por su parte, no hace nada para disipar estos rumores o limpiar su reputación; se mantiene al margen de todos, de todo y muestra una actitud adusta, malhumorada y antisocial. Leo vive con su madre y sus hermanas en Cloverdale, una urbanización humilde. 

El contraste entre las familias de David y Leo es evidente. Mientras que David es de clase media, Leo roza la clase baja. Mientras la madre de Leo cambia de novio continuamente, la de David lo lleva a comprarse pantalones nuevos. Mientras el padre de David le saca fotos junto a su torta de cumpleaños, el padre de Leo abandonó a su mujer antes de que sus gemelos nacieran. Y mientras que en su casa Leo tiene que lavar los platos acumulados en el lavaplatos, el padre de David reprende a Livvy diciéndole que "en esta casa lavamos lo que ensuciamos".

Cuando David intenta hacerse amigo de Leo, este lo rechaza: quiere terminar la escuela sin ningún inconveniente para luego poder acudir a la universidad. Y, por sobre todas las cosas, sin enamorarse. Pero las cosas no le serán tan fáciles.


Bueno, me gustó mucho la historia y cómo se desarrollaron y desencadenaron los hechos, pero no me gustó la narración.

¿Por qué? 

* No empaticé con los personajes, que me parecieron muy planos. David no me convenció y Leo me pareció el estereotipo de chico antisocial. A pesar de que la novela está narrada en primera persona, no vi demasiada complejidad en ellos ni mucha profundidad.

* La narración es aburrida y muy mecánica para mí gusto. Pero entiendo que son dos voces adolescentes y que caer en lirismos no habría sido adecuado.

* Cuesta engancharse porque tiene un arranque muy lento, prácticamente no sucede nada hasta la página 200. Y son 414.



Sin embargo, es una novela muy linda de leer y toca temas que se agradece muchísimo que se aborden en la literatura juvenil. Aborda exitosamente la identidad de género, la pobreza y las desigualdades sociales, el abandono familiar, la amistad y el compañerismo. Es una historia muy realista, cosa que en un momento la hace rozar la crueldad. Pero lo más importante: siempre se trata a los personajes trans con respecto, sin caer en victimizaciones o paternalismos y sin patologizar su transexualidad.

Esperemos que sigamos teniendo la oportunidad de leer más historias con personajes trans :)

No hay comentarios: