jueves, 30 de junio de 2016

El respeto NO se gana

Hace un par de días, por causa del Día Internacional del Orgullo LGBT (que se celebra en todo el mundo el 28 de junio), vengo viendo en Facebook numerosas imágenes que critican la forma en que se visten algunas personas que van a la Marcha: con poca ropa, con tanga, zunga, disfrazados, etc.

Y he tenido que leer, lamentablemente, comentarios tras los cuales se esconden ¡todavía! esos resabios de homofobia más rebeldes, esas palabras que hay que analizar bien para descubrir qué se esconde tras ellas: 

POR CULPA DE ALGUNOS QUEDAMOS MAL TODOS

y

EL RESPETO SE GANA

Afirmación peligrosa: si el respeto se gana, se afirma las personas diversas partimos/nacemos sin merecer el respeto.


Y bueno, NO. El respeto NO se gana simplemente porque no hay que hacer mérito para ser respetado. Una travesti que va disfrazada y llena de plumas a la Marcha debe ser respetada de la misma forma que el adolescente gay que va por primera vez; de la misma forma que la mujer lesbiana que va con su esposa; de la misma forma que el chico que va en tanga.

¿En serio hay que hacer mérito para ser respetado? ¿En qué consiste ese mérito, exactamente?

¿Ganar un nobel de física? ¿Ser un médico sin fronteras? ¿Donar dinero para la caridad?

PUES NO.

Ese supuesto mérito consiste en llevar la vida que el heteropatriarcado establece como respetable; el único estilo de vida que respeta: un contundente combo de monogamia y heterosexualidad, machismo mediante. 

El heteropatriarcado ha establecido qué le escandaliza y qué no. No le escandalizan las publicidades en las que las mujeres aparecen con poca ropa, ni los videos musicales en los que los hombres se rodean de bailarinas en tanga. No le escanzaliza que dos hombres se maten mutuamente (porque los hombres deben ser por naturaleza violentos, no se olviden). No le escandaliza que una mujer sea violada (porque la mujer debe ser sumisa, ¡y el hombre es violento, no se olviden!).

Al heteropatriacado le escandaliza:

Ver a dos mujeres besándose (o más)
Ver a un hombre llorando
Ver a una travesti, solo verla

Y le escandaliza la Marcha del Orgullo

La Marcha es un escupitajo en la frente del heteropatriarcado

¿Que no se sienten identificados con la imagen que se muestra de la Marcha?

Piensen que siempre habrá gente intentando desacreditarnos por cualquier cosa. Por cómo amamos, por cómo nos vestimos, por cómo educamos (o educaremos, en mi caso) a nuestros hijos. Y que esa gente se escuda en la imagen festiva de la Marcha para mostrarles a los demás una imagen negativa de nosotros. Si nunca fueron a una Marcha, los invito a ir a la próxima. No puedo hablar por los demás países, pero acá en Argentina la imagen que dan los medios es muy diferente de lo que es la Marcha en realidad.

Por favor, no reproduzcan el discurso heteropatriarcal que nos ha negado (y nos sigue negando) hasta nuestros derechos más básicos: el de amar. Si no les gusta ir disfrazados a la Marcha, no vayan disfrazados. Pero no les digan a los demás cómo tienen que ir, cómo tienen que celebrar la diversidad y reclamar por sus derechos. No se vuelvan cómplices del heteropatriarcado. Y no importa si vos sos L, G, B, T, I, A, P. Si sos hetero y cis, estoy segura de que alguna vez sufriste por culpa de este modelo de dominación en el que vivimos. 

Todos nos merecemos respeto, tanto vestidos como desnudos. 
 
El problema es lo que se nos exige para que "merezcamos" ese respeto.

No hay comentarios: