jueves, 11 de abril de 2019

Yo reseño: Solo quedó nuestra historia, de Adam Silvera

Editorial: Puck
ISBN: 9789874132031
Páginas:320
Publicación:11/05/2018
Idioma: español


Sinopsis:

Cuando Theo, el primer amor y exnovio de Griffin, muere ahogado en un accidente, su universo estalla. A pesar de que Theo se había mudado a California para asistir a la universidad y había comenzado a salir con Jackson, Griffin nunca dudó de que Theo regresaría con él cuando fuera el momento indicado. Pero ahora, el futuro, todo lo que tenía pensando para su vida, se está derrumbando. 

Para empeorar las cosas, la única persona que de verdad comprende el dolor de su pérdida es Jackson. Pero sin importar cuánto se sinceren el uno con el otro, Griffin continúa hundiéndose en su dolor. Comienza a perderse en sus obsesiones y elecciones destructivas, mientras todos esos secretos que tiene tan bien guardados podrían destruir su vida para siempre. 

Si Griffin quiere reconstruir su futuro, primero deberá enfrentarse a su pasado, a cada pieza desgarradora del rompecabezas de su vida.




Solo quedó nuestra historia es un libro que sangra. No hay forma posible de que salgas de este libro de la misma forma en que entraste. Es una historia que conmueve, que sacude, que de alguna forma te invita a reflexionar acerca de todas esas ideas que nos han inculcado acerca del amor. 

El exnovio y mejor amigo de Griffin , Theo, ha muerto en un accidente. Griffin está devastado: en ningún momento dejó de amar a Theo y solo rompió con él para... Bueno, en realidad ni Griffin sabe para qué o por qué. Theo se iba a estudiar a California y su noviazgo habría tenido que ser a distancia, pero seguían amándose. Poco a poco, a través de continuos saltos al pasado, Adam Silvera nos introduce en esta historia de amor, culpas y duelo. 

Griffin nunca se imaginó que Theo se pondría de novio de nuevo, que seguiría adelante con su vida... y que en el funeral de Theo tendría que enfrentarse con Jackson, ese chico tan parecido a él mismo con el que tiene tanto en común. El actual novio de Theo. 

Griffin destaca una y otra vez que Jackson es la única persona que sabe/entiende cómo se siente. Yo opino que no es así: Jackson no puede saber cómo se siente Griffin simplemente porque no es Griffin. De la misma forma, Griffin no puede entender cómo se siente Jackson. Sin embargo, juntos intentan lavarse las heridas que dejó la muerte de Theo e intercambian anécdotas y partes de su historia con el otro.

Digo que la novela invita a reflexionar acerca del amor porque Griffin tiene un concepto del amor muy idealizado, como tal vez todos los adolescentes... y bastantes adultos. Nuestra existencia es tan fugaz y tememos tanto a la muerte que planeamos nuestra vida al detalle; y nuestra vida puede terminar en un abrir y cerrar de ojos, en el momento menos pensado, una mañana en una playa acompañados por nuestra pareja.     

Si Theo y yo estamos destinados a estar juntos de nuevo, entonces, eso sucederá por su cuenta.

Error.

Griffin piensa que Theo regresará a él y continuamente nos habla del destino, como si este fuese la fuerza misteriosa que controla su vida y la de Theo. Aún no comprende que él mismo tiene las riendas de su vida y que si en verdad quería seguir con Theo, terminar con él (y sentarse a esperar que Theo también se sentara a esperar) no tenía ningún sentido. Griffin está desesperado por volver a estar con Theo, pero nunca le dice: te amo, quiero que volvamos a ser novios. 

Técnicamente ya no estamos saliendo, pero aún somos bastante cariñosos el uno con el otro y es claro que ninguno de los dos intenta seguir con su vida.

Y acá se desprende el asunto de las expectativas que ponemos en nuestras parejas, a veces sin siquiera comunicárselas:

—Tú rompiste con él.
—No se suponía que él seguiría con su vida al día siguiente con una versión falsa de mí —replico.

Y es que a veces tenemos la creencia errónea de que nuestra pareja debe saber lo que queremos en el momento en que lo queremos. Y a veces creemos saber lo que nuestra pareja piensa o quiere. 

El único que se atreve a decirle a Griffin que es egoísta es Wade, el amigo que quedó relegado cuando Griffin y Theo se pusieron de novios. Particularmente, el personaje de Wade me causó un poco de rechazo: es un poco tosco y dice las cosas de frente, sin anestesia. Esa tosquedad a veces choca con la extrema sensibilidad de Griffin. Sin embargo, creo que todos necesitamos a veces que nos digan las cosas de esa forma. 

Dije que la novela invita a reflexionar acerca del amor, pero creo que invita a hacerlo acerca de todas las esferas de nuestra vida. Griffin se estanca en el presente esperando por un futuro y sin hacer nada para que ese futuro llegue. Finalmente, ese futuro nunca llega. 


¡Muchas gracias a Leo Teti por el ejemplar!

3 comentarios:

Xi Me dijo...

Hola Sofi! Ay, lo que es este libro...te pasa una aplanadora por arriba del corazón, le sacude un poquito el polvo y te lo devuelve así, hecho bolsa pero un poquito menos sucio. Lo que más gustó es eso, que una vez que termina, incluso si te partió el corazón y pisoteó los pedacitos ochenta veces, al mismo tiempo te muestra que se puede salir, que con tiempo y apoyo el duelo afloja, que estancarse en un mismo punto y estar negado a moverse no está bueno, y a ver más allá de la burbuja propia de dolor. Fue uno de mis libros favoritos del año pasado, y sumado a todo esto Adam es un amor, como pudimos comprobar, así que definitivamente es un autor para tener en la mira. Sus libros tienen algo especial que merece ser compartido con el mundo <3

Brendiziie dijo...

Gracias por volver a hacer reseñas Sofi!!!

Sofi Olguín dijo...

@Xime Sí, te juro que a veces me ponía tan mal por las cagadas que se mandaba Griffin! Creo que lo único bueno que hizo en toda la historia fue aceptar ir a terapia. TERAPIA PARA TODXS!!!

@Brendiziie Gracias, corazón! Espero verte seguido por acá ;) Beso!