jueves, 5 de febrero de 2015

Película de temática trans: Romeos


Dirección: Sabine Bernardi.
País: Alemania.
Año: 2011.
Duración: 90 min.
Género: Drama.
Interpretación: Rick Okon, Maximilian Befort, Liv Lisa Fries, Felix Brocke, Silke Geertz, Gilles Tschudi, Sigrid Burkholder, Johannes Schwab.
Guión: Sabine Bernardi.


Sinopsis:
Un guapo veinteañero llamado Lukas, abandona su localidad para trasladarse a la gran ciudad. Allí será donde conozca a Fabio, que es todo lo que él desea ser. Pronto comienzan a gustare, pero Lukas teme poner en peligro la relación si le revela su verdadera identidad.













La película comienza con una escena del joven Lukas (Rick Okon) inyectándose su vigésima quinta dósis de testosterona... así que no creo que tenga mucho sentido ocultar en la sinopsis el hecho de que Lukas es un chico transexual. ¿Qué es una persona transexual? Bueno, para lxs que no lo sepan, rápido y para que lo entiendan: es una persona que nació en el cuerpo equivocado. En el caso de Lukas, él nació mujer, pero se siente completamente un hombre y por eso es que se encuentra realizando un tratamiento con hormonas masculinas. Si quieren saber más, pueden buscar en Internet, pero quisiera hacer una aclaración: en la película, Lukas dice padecer un "desorden de identidad de género", es decir, la llamada disforia de género. Esta es una patología y según la legislación de cada país (si la hay), la persona debe declararse enferma para poder acceder a un tratamiento y a un cambio de nombre en su documento de identidad. Actualmente, lxs activistas LGBTI están luchando para que la transexualidad deje de ser considerada una enfermedad. Si ven la película, van a ver que Lukas le dice al director del sitio donde vive que desea ser trasladado a las habitaciones de hombres. La "disforia de género" es la única arma que posee para hacer valer sus derechos.

Vi esta peli el viernes por la tarde, después de esperar un par de meses que estuviera disponible en Internet, porque una amiga me la había recomendado y solo la habían pasado por única vez en un evento. No tenía ni idea de que era una película que tocaba el tema de la transexualidad y a alguien por Facebook se le ocurrió spoilearme este detalle. Bue, tuve ganas de matarlo serrucharle las pelotas, pero como ya dije, la peli comienza con una escena más que evidente y en ningún momento se intenta ocultar la transexualidad del protagonista al espectador.

Sin embargo, Lukas sí oculta su transexualidad a las personas con las que vive. Se acaba de mudar a una residencia de servicio social de Cologne (Alemania) y las autoridades del lugar lo obligan a instalarse en el sector de mujeres. Aunque allí es donde se encuentra su mejor amiga —Ine, lesbiana—, esto a Lukas le resulta incómodo y violento, y en más de una ocasión les solicitará a las autoridades que lo dejen trasladarse a las habitaciones de los hombres.


Lukas (foto) tiene un gran problema con su cuerpo: si bien su rostro, brazos, maneras y gestos, son los propios de un hombre, todavía no pudo realizarse una mastectomía para extirparse los pechos, y esto lo obliga a llevar montones de camisetas y abrigos para ocultarlos. Por eso, al comienzo de la película no se anima a salir de casa y le pedirá a Ine que lo acompañe. Ine es un personaje muy importante en la historia; es la mejor amiga de Lukas, quien está con él en todo momento y lo contiene cuando no se encuentra bien. Sin embargo, ella siente una gran incomodidad con el nuevo Lukas. Extraña a Miriam, su amiga, y le parece que Lukas se volvió muy egoísta, que solo piensa en sí mismo y que está obsesionado con su «transformación». Ine no puede comprender del todo lo que siente Lukas y por eso en un momento tiene lugar el siguiente diálogo, uno de los más significativos de la película:

Ine—: Si te gustan los hombres, mejor quédate como estás. ¿Para qué hacerte pasar por todo esto?
Lukas—: ¿Estás loca? ¡Una cosa no tiene nada que ver con la otra!


Porque, a pesar de que Lukas es hombre, es homosexual. Y cuando conoce a Fabio —el típico chico gay que se levanta a todo el mundo, no tiene pareja estable y finge ser hetero fuera de su grupo de amigos gays— se enamora perdidamente de él. La atracción es mutua desde el primer momento, pero a Fabio le gusta que las cosas vayan rápido y, naturalmente, Lukas no puede permitírselo.

Lukas comparte sus experiencias con un grupo de hombres trans de Internet. A ellos, a través de las videoconferencias, les cuenta cómo se siente, sus incomodidades y sus miedos, y ellos, a su vez, buscan apoyo en él.

Una de las escenas más bellas y simbólicas de la película ocurre en un bar nocturno, cuando Fabio, luego de enterarse de la transexualidad de Lukas, lo rechaza cruelmente y le dice que no quiere que nadie se burle de él y que "no le gustan los travestis", mostrando no solo una actitud transfóbica hacia lxs transexuales y lxs travestis, sino también asquerosamente egoísta (ni siquiera se preocupa por cómo está Lukas después de que todos se hayan enterado). En esta escena vemos una cantante trans muy bella interpretando la canción "Wayfaring Stranger":





Soy un pobre caminante
que viaja por este valle de desgracias.
Y no hay enfermedad, fatiga, ni peligro
en el mundo al cual me dirijo...
Voy a casa, a ver a mi padre,
allí voy para dejar de vagar,
solo voy al Jordán.
Simplemente voy a casa...
Sé que los nubarrones me rodearán,
sé que el camino es duro y escarpado,
pero ante mí se extienden los campos dorados
donde descansan los redimidos.

No conocía la canción, pero de todas formas creo que es muy simbólica en todo lo que dice. En el contexto de la película, hace referencia a todo el dolor que atravesó, atraviesa y tendrá que atravesar Lukas. Cuando la gente le dice que "siempre puede volver atrás" o que "mejor se quede mujer", es imposible no pensar en el verso que dice "simplemente voy a casa".





En la última escena, la metáfora cobra vida y vemos a Lukas en una de sus videoconferencias, alrededor de los "campos dorados" que menciona la canción.


Bien, como se habrán dado cuenta, ¡la peli me encantó! Me fascinó la música y Lukas me causó mucha ternura, en especial en las escenas en que se pone feliz cuando huele a sudor de varón, o cuando los demás chicos le dicen que les parece atractivo, o cuando entra en un boliche solo para hombres. Además, la actuación de Rick Okon me pareció genial... no solo es un muchacho muy lindo, sino que también tiene una mirada muy particular, meláncolica, como si siempre estuviese al borde del llanto. Aparte, así es como me imagino a Alexis, el protagonista de mi novela que pronto va a estar a la venta ^o^
Bueno, no puedo hacer más que recomendarla. Esta peli fue premiada en un festival de cine LGBT de Francia, pero lamentablemente ni siquiera pudo llegar a los cines de Alemania. Creo que es una tremenda lástima; por suerte, tenemos Internet para conocer estas obras tan bellas y para darlas a conocer al mundo entero.

Enjoy it!

11 comentarios:

Jerry dijo...

Nimphie!!!
A mi también me encanto, la ví después de que facilitaste los links en facebook ^^
La ví anoche y estuve que me moría de la angustia, solo pensaba :"no hagas eso", "la cagaste", "maldito cabron" "que tierno!!!...". Oh dios, y luego cuando le dio la bifetada a la hermanita T.T
Y comprendo muy bien esa frase de lucas de: "una cosa no tiene nada que ver con la otra"; como a mí que por ser gay piensan que quiero ser mujer (eso se me hace algo estúpido, la orientación no tiene nada que ver con el cuerpo ¬¬)
Hubo momentos en que ame a Lukas, pero en otros lo quería ahorcar (me dio algo de pena Ine T.T... si bien ella no comprendía bien todo el rolo trans hacía lo posible por comprender a Lukas, y el otro nada más andaba tras la cola de Fabio ¬¬).
Y el final!! Oh, ese final, cuando ya se ha hecho la mastectomía (no sabía que se llamaba así, lo que uno eprende en los blogs ^^) y se ve más feliz. Aunque me quede sorpendido en las primeras tomas de la peli cuando el aparece con pechos femeninos, se veían muy reales; hicieron eso con camaras, edición o protesís??? Quien sabe pero eran muy realistas.
Creo que ya te escribí una biblia aquí Nimphie jajajaja.
Saludos corazón ^^

Jerry dijo...

Encontre la página de Rick Okon (allí hay algunas fotos de él, porque en internet casi no se encuentra nada ¬¬)

http://www.rickokon.de/

Sofía Olguín dijo...

Y sí, Gerardito... Lo de la bofetada, pfff, había que callar a la pendejita de alguna forma!!! :P Nah, en serio. Creo que la culpa es de los padres, más que nada de la madre, que, si te fijaste, llama "Miri" a Lukas... De los padres porque deberían explicarle a la nena que su hermano es eso, un hombre.

Yo amé a Lukas en todo momento y creo que Ine debería estar más que enterada de que ser hombre o mujer no tiene nada que ver con la orientación sexual :P

Bueno, empaticé en todo momento con él, qué se le va a hacer^^

Sí! Vi la página de Okon, pero tampoco hay taaantas fotos de él, yo creo que vi once nomás.

Un besote, Gerardito! ^^ Me alegra que te haya gustado la peli. Ah, los pechos de Lukas eran prótesis, lo comentó él en una entrevista que le hicieron :)

Kasuky dijo...

bueno nunca me han gustado mucho las peliculas trans, no es por discriminar ni nada pero es que no me llaman la atencion, supongo que es por que la sipnopsis es la misma o por lo menos en las que he visto, sin embargo me puse a leer la sipnopsis de esta pelic. y se ve interesante, no tengo mucho tiempo para ver peliculas ultimamente pero esta me atrajo, no se si es por los personajes o la historia o ambas pero se ve interesante.... Gracias por la recomendacion Nimphie!!!!!

Sofía Olguín dijo...

¡De nada, Eugenio! Espero que te guste si la ves, Eugenio :)

GoBri dijo...

Nosotros la habíamos visto ya hace un tiempo, y la verdad es que es sublime.

Una de las cosas que considero que es más interesante, es la intolerancia dentro de un ambiente tolerante. Si bien parece notarse como existe una libertad sexual, y aceptación confome a la sexualidad. Aunque luego denota como no pasa igual con una persona trans.

El tema de los dos Romeos, me recordó a la canción de ivan guevara(por amor al arte) que habla de las dos julietas.
En fin una película muy buena, donde muestra el tema de que el género no va con la orientación. Muy util para enseñar sobre diversidad.
Además aborda temas difíciles, sin terminar de ser cruentos.

Un saludo Nimphie, nosotros en la sección de cultura pronto haremos algo con esta película como eje.

Anónimo dijo...

¡Wow! A mi justamente me hablaron (el viernes, hace unas horas LOL aquí ahora son las 2am) de esta película en el instituto (vinieron de la asociación de Gays, lesbianas, bisexuales, travestis y transexuales(creo que lo he escrito bien y no he olvidado nada) del ¿barrio? (no estoy segura...solo se que se llaman Lambda xD) y nos dieron una charla informativa(bueno, la segunda parte, porque hacía dos días nos habían dado la primera) de lo más interesante (esta dedicada a la identidad de género. La anterior había sido sobre la orientación sexual :D). Yo estaba tan feliz pensando que ya tenía una nueva película de interés...Y ahora descubro que podría haber sabido de ella antes...=_=
No se si deprimirme o emocionarme por el hecho de que estés tanto al día(hehe, utilizo tu blog para cotillear pelis o libros, además de leer x3).
Pero, de todas formas, ¡me alegra mucho que hayas dedicado una entrada a ella! Es bueno que pelis interesantes sean divulgadas, aunque solo sea por Internet (mejor que nada...porque en los cines y la tele solo anuncian cosas...digamos que muy comerciales por lo general).
De todas formas, ¡muchas gracias por la información~! ^^
-Saludos desde España (Valencia) ;D

Mario Anguita dijo...

La acabo de ver y googleando más información sobre la película llegué a tu blog, me encantó tu entrada. Comparto totalmente tu opinión, creo que toque el tema de los trans es muy poco común, y se agradece, además va por partida doble ya que Lukas es gay. Nada más que agregar, comento porque la entrada me pareció genial esta película se lo merece :)

Ariel dijo...

Hola!! de donde se podra descargar la peli?? porque no la he conseguido! gracias!

Anónimo dijo...

Hola soy un trans boy de Ecuador serian tan amable de ayudarme a saber donde pueod conseguir la pelicula, porque quisiera proyectarla, desde ya le agradesco su respuesta muy amable!!!

Sofía Olguín dijo...

Chicxs, el sitio de donde bajé la película ya no existe y con esto de que están cerrando blogs y denunciando links masivamente es muy difícil encontrar las películas.

Si quieren una película, búsquenla, yo no publico los links porque mi blog no es un blog de descargas y tampoco tengo tiempo para revolver toda la red en busca de una película. Sepan disculparme.

Gracias por su visita y espero que tengan éxito, es una muy buena peli.