lunes, 18 de marzo de 2019

Yo reseño: Perros de nadie, de Esteban Valentino

Título: Perros de Nadie
Autor: Esteban Valentino
Editorial: Ediciones SM
Páginas: 109
Fecha de Publicación: Junio de 2008

Sinopsis:

Bardo y Nueve son dos adolescentes rivales enfrentados en una trama de violencia. El escenario: La villa, la marginalidad, la soledad.

Ambos se animarán a transitar otros caminos. Pero la vida pone sus reglas y se reserva, implacable el final de cada historia.








El fin de semana voy a un festival de metal muy grande, el Maximus Festival, y todo el tiempo veo las publicaciones de la gente en la timeline del evento. Nunca comento, pero ayer alguien escribió: «si vemos algún negro robando, lo agarramos entre todos».
Le puse: «y si vemos algún blanco robando, ¿qué hacemos?». Coseché tres likes y una respuesta tonta tipo «lo mismo, no discriminamos». «Ah, me pareció, entonces».

Esta novela está protagonizada por dos adolescentes que serían llamados negros por esas personas.

Bardo tiene catorce años y vive en una villa. Para mis visitantes no argentinos; acá se le llama villa (o villa miseria) a un barrio marginal, un barrio donde las casas son de chapa o cartón, las calles de tierra y donde a veces no llegan los servicios más básicos. Lo que en Brasil llaman favelas. Bardo vive con sus tres hermanos y su mamá en una casilla de dos habitaciones. No tiene padre y su madre casi no está ya que se pasa el día entero trabajando. Es Sandra, su hermana un año menor, quien se encarga del hogar y de llevar a sus hermanitos a la escuela.

Nueve no vive dentro de la villa, sino en sus inmediaciones igual de pobres y, como Bardo, también se dedica a robar en compañía de su banda.

Cada muchacho tiene un amigo adulto que, desde sus posibilidades, intenta sacarlo de la vida que lleva y quienes serán, en última instancia, quienes escriban los destinos de ambos.

Nueve tiene a Don Eleazar, un mecánico que arregla autos mediante rituales africanos. Sí, como lo leyeron. Se pinta el cuerpo con grasa de animal, se pone un taparrabos, una vincha de plumas... y baila y canta junto a Nueve para arreglar los autos que llegan a su taller.

Bardo tiene a Hugo, un carpintero que no puede ni arreglar un banquito. Ambos mantienen con los muchachos una relación de padre-hijo, ya que los chicos no tienen padre ni contención de parte de ningún adulto.

«Ellos no tienen nada en sus manos, carpintero. Y mucho menos su destino. Caminan hacia donde los lleva el viento. Y los vientos de estos días los llevan hacia el carajo.»

Sin embargo, cuando la banda de Nueve ataca a la Elizabeth, una travesti amiga de Bardo, la enemistad entre las bandas llega al límite. Resalto que el ataque no es lgtbfóbico; los chicos no atacan a Elizabeth por ser travesti. De hecho, aparentemente no se dan cuenta de que es una travesti y "solo" la atacan para robarle el supuesto dinero que hizo con sus clientes (nada, si vamos al caso).

Estoy haciendo un seminario de literatura infantil y juvenil, y la clase pasada hablamos acerca de los temas que son complicados de abordar en esta literatura. Surgieron el sexo, la política, la muerte. Y esta novela salió a colación del sexo y la identidad sexual, ya que, como dije, unos de los personajes principales es travesti. Se trata de Hugo, el carpintero (y no es un spoiler, ya que nos enteramos ni bien comienza la historia), quien de día intenta arreglar banquitos (sin éxito) y de noche se pone un vestido, sus medias caladas, una peluca... y se para a esperar los autos, aunque nunca se sube a ninguno. Fue muy refrescante ver cómo Bardo acepta totalmente la identidad diversa de Hugo/Elizabeth hasta el punto de tomar su ataque como una afrenta personal.

Otro tema difícil que aparece en la novela y que quiero mencionar es el embarazo adolescente. Cuando vemos a una adolescente embarazada, ¿qué es lo que inevitablemente se nos pasa por la cabeza? Bueno, creo que no se nos ocurriría felicitarla. Pensaríamos desde cosas como pobre, madre tan joven, no va a disfrutar su juventud, hasta... hasta cosas que no voy a escribir porque las considero prejuiciosas, ignorantes y groseras. Ya me entienden.

Pero ¿se nos ocurriría pensar que tal vez la chica decidió quedar embarazada? ¿Podemos imaginarnos lo que los ojos de esa chica que vive en una villa vieron en sus escasos dieciséis años? ¿Podemos entender lo que vivió y lo que vive? ¿Lo que siente? Si no podemos, realmente, ¿cómo es que nos atrevemos a juzgarla?

Y por eso es interesante esta novela, porque nos muestra eso que no conocemos, esa otra perspectiva, ese punto de vista que no entendemos simplemente por pertenecer a otra realidad menos desafortunada: nos muestra a esa adolescente que desea ser madre, a esos chicos que roban para comer y para comprarse unas zapatillas.

Recomiendo mucho esta novela. Creo que abriría muchas mentes, a pesar de ser tan cortita.

8 comentarios:

Anto♡ dijo...

Hola Sofi! Primero.. no conocía tu blog y me gustó mucho que tenga una temática exclusiva de LGBT. Al principio se puede prejuzgar este género de literatura o pensar que nos va a resultar extraño leer algo que trate sobre la sexualidad. Pero luego me llevé la grata sorpresa de que los libros que he leído que incluyen historias LGBT se han vuelto de mis favoritos.. por algo será no?
Segundo.. había escuchado nombrar este libro pero nunca me detuve a leer de qué trataba y me sorprendió mucho lo que contaste en la reseña. Se ve interesante y como decis al final abriría muchas mentes.. es un libro que se puede abordar en la secundaria perfectamente. Justo vengo de unas jornadas literarias sobre Juan José Manauta que si no has leído algo de él te lo recomiendo mucho. Sus novelas y cuentos tienen temáticas similares con protagonistas marginados que viven en la pobreza y pasan hambre.
Un beso!

Anónimo dijo...

¡Hola, Sofi! Disculpa que nada que ver con la entrada pero te quería comentar que te nomine a los premios “Best Blog”. Acá te dejo el enlace por si te interesa participar. ^^
http://www.medania.com.ar/2016/09/bestblog.html
¡Abrazos!

Anónimo dijo...

De pronto te interesa saber que acà en Colombia acaba de salir en formato Kindle un libro electrònico con una novela de ciencia ficciòn LGBTI, se llama "Planeta Homo" de Campo Ricardo Burgos Lòpez, un escritor colombiano de ciencia ficciòn y fantasìa. Ahì te dejo el dato.

uutopicaa - Pardon Mi Spanglish dijo...

Wow, el libro parece genial para ayudar a que la sociedad abra un poco la mente. Hay gente de todo tipo en todos lados y el generalizar siempre ha sido el más grande error de la sociedad.
No creo que el libro se consiga en USA, pero cuando viaje veré de conseguirlo.
Saludos.

Sofía Olguín dijo...

@Antonella
Gracias! Me alegra mucho que te guste el blog! Y me alegra que libros LGBTI sean tus favoritos ;D
Gracias por la recomendación, voy a ver si consigo algo de ese autor!

@Deni Gracias! :D

@Anónimo Gracias por el dato!

@Nathalia
Sí, la verdad que es uno de esos libros que, a pesar de ser cortitos, son bastante grandes en sus mensajes y en las cosas que nos dejan para pensar. Espero que lo puedas conseguir!

Anónimo dijo...

Hola!!!

no sabía de este libro y me atrapó muchísimo. Me dieron ganas de leerlo y ya lo estoy anotando como libros que quiero leer. Me encanto tu reseña!

Besos

Natalia Rótolo dijo...

Hola! Me encanta que los escritores puedan escribir sobre estos temas... El libro suena de lo más interesante, pero creo que todavía no estoy preparada para leerlo... Es muy duro-por lo que contas- y tal vez no sea la mejor decisión leerlo en esta etapa...
No conocía ni al autor ni al título...
Nos leemos!
Naty de losdevoralibross.blogspot.com

Unknown dijo...

¡Hola Sofi! No conocia este libro pero no dudo que sea muy profundo y que deje grandes enseñanzas. Por el tema que toca, veo que es fuerte y delicado. Son cosas que pasan hoy en dia en la sociedad y esta muy incrustado los prejuicios y la discriminacion. No me gusta prejuzgar pero en todo ambito de la vida. Asi como vos te encontraste con comentarios despectivos yo he visto otros similares pero en diferentes ambitos. Hoy en dia hablamos por hablar, sin pensar ni razonar, y principalmente: SIN SABER. Y me enoja. Es una cosa que saca lo peor de mi y se me hace difícil poder expresarlo.
La historia me llama mucho la atencion y estoy segura que son de esos libros que te dejan una huellita o te dan otro punto de vista. Me gusta, asi que lo anoto para poder leerlo. Gracias por la reseña. Nos estamos leyendo! Besos