miércoles, 26 de septiembre de 2018

Yo reseño: A de amor, de David Levithan

Título original: The Lover's Dictionary
Autor: David Levithan
Editorial: Grijalbo
Nº páginas: 224
Encuadernación: Tapas duras con sobrecubierta
ISBN: 9788425347290

A de amor es la historia de una relación amorosa narrada desde una perspectiva fresca y original... es una ventana abierta a la intimidad de dos personas que se aman... es el retrato inolvidable de una pareja de nuestros días y una forma de decir te quiero... A de amor es un verdadero regalo para los sentidos, que hay que leer despacio y que llegará al corazón de todos los lectores.





El título original de esta novela es The Lover's Dictionary. A modo de entradas en orden alfábetico, el narrador, del que solo sabemos que es un hombre, va relatando sus vivencias, sus sensaciones, sus miedos, sus dudas... Todo lo que ha experimentado en su actual relación de pareja

Abismo, Barrera, Frágil, Hado, Idílico, Obstinado, Libidinoso, Vanidad.

No hay un orden cronológico, sin embargo, ¡es una relación amorosa! La primera cita, la segunda, la tercera. Ese momento en que dejan de contabilizar su relación en citas y comienzan a hacerlo en meses. El descubrimiento del otro: sus gustos, sus no-gustos. Las escapadas de fin semana. Las dudas, los celos. La convivencia. La infidelidad. La desilusión.

Lo más interesante de esta novela es que está narrada de forma en que nunca sabemos el género del amado, es decir, si la pareja del protagonista es un hombre o una mujer. Eso es lo que la hace tan especial e interesante. Solo sabemos que su nombre comienza con K. ¿Kate? ¿Kyle?

Basta

Esto va dedicado a tu compañera de trabajo, Marilynn.
Por favor, Marilynn, deja de hablar del embarazo de tu hermana.
Y, por favor, deja de llegar tarde.
Y, por favor, deja de llevarte a mi amor de copas.


¿Lo ven? En donde el narrador podría haber dicho novio o novia, dice amor.

 Respecto de esto, me pasó algo rarísimo que jamás me había ocurrido:

Cuando comencé a leer, lo hice pensando en que el amado era una mujer porque

—Estoy encinta.
Y te echaste a reír.
Me reí aunque no me hizo gracia. 


“I’m pregnant.” And then you cracked up.
I laughed even though I didn’t feel like laughing. 


Sin embargo, pregnant en inglés no tiene género y puede usarse, a modo de broma como en este caso, para referirse a un hombre. Tenemos que tener en cuenta que es un libro traducido. Desconozco el proceso editorial de la traducción en estas grandes editoriales, pero sospecho que ese "encinta" es un error. También hay otra palabra, "juntas", que hace pensar que el amado es una mujer. Aquí tenemos la contrastación de dichos fragmentos en español y en inglés:

[Tu amiga] Dijo que esperaba que yo tuviera más éxito a la hora de compartir cama contigo del que tuvo ella cuando os fuisteis de viaje juntas, después del primer año de universidad, ya que tú ocupabas todo el espacio...

She said she hoped I was more successful in sharing a bed with you than she had been on your junior year road trip, when you would take up all the space...

Como ven, hay un problema con la traducción, ya que en el idioma original es evidente que el narrador no piensa contarnos si su pareja es hombre o mujer porque su objetivo es simplemente hablar del amor.

Y como les decía, en mi cabeza me imaginaba las situaciones y veía un hombre y una mujer. Sin embargo, luego comenzaron los pequeños indicios de que la pareja está conformada, en realidad, por dos hombres. Una es que los personajes se conocieron en una app de levante; sí, como dije, pequeños indicios. Nada que lo confirme, un hombre y una mujer, así como dos mujeres, también pueden conocerse en una app. ¿Ven? Nunca estamos seguros, aunque:

Me gustaría borrar el día que te dije «cielo» delante de tu hermana y reaccionaste como si le hubiera enseñado fotos de los dos haciendo el amor.

Me bombardean por todas partes: la mayoría no sabe mi nombre y nadie sabe cómo clasificarme en relación a ti. Algo más que novio, menos que cónyuge.
A partir de esos pequeños y etéreos indicios ¡la mujer de mi imaginación se transformó en un hombre!

Y es que, claro, el amor es amor independientemente del género de los amantes. Estoy segura de que Levithan planeó esto muy a consciencia y me encantaría preguntarle.

El personaje se desnuda ante nosotros y nos cuenta incluso esos secretos que no se atreve a compartir con su pareja: esas cositas que no le soporta, esos miedos que prefiere callarse, el saber que son tan diferentes y la sorpresa de saber que dos personas tan distintas pueden amarse.

Advierto que la novela está conformada por pequeños momentos y que la historia de amor se construye a partir de ellos. Vamos recibiendo la información de a fragmentos. En varias reseñas leí que los lectores (jóvenes por lo general) no empatizaron con los personajes porque no llegaron a conocerlos a fondo. Bueno, yo sí empaticé mucho con el narrador. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el protagonista de la historia no son los amantes: es su relación. Esto puede sonar confuso, pero es así. Y hay que tenerlo en cuenta antes de valorar la novela a la ligera y decir que "no es buena" cuando solamente es diferente.

¿Se animarán a leerla?

6 comentarios:

Flor Teijeiro dijo...

Hola!
La verdad es que no había leído sobre este libro. Definitivamente lo voy a sumar a mi lista TBR.
Me gusta mucho cómo escribe Levithan. Así que creo que voy a disfrutar de esta historia.
Muy buena reseña.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola! La verdad es que solo leí un libro de David Levithan, me atrajo muchísimo este libro y hace mucho que quiero leerlo, tal vez le de una oportunidad.
Con respecto a tu problema con la traducción, suele pasar y es odioso :P A mí me pasó una vez y no la pasé muy bien que digamos lol Pero bueno, son cosas que pasan (supongo).
Me gusto mucho tu reseña, besos!

Natalia Beroiz dijo...

Soy fan de los libros que le dan una vuelta de ruesca a la forma de narración, creo que eso suma muchos puntos y logra que varios lectores se interesen a adentrarse en ese nuevo mundo.

Creo que lo leería para ver si me gusta para regalarlo a alguien especial.

Un beso!

Nati
http://khaleesigeek.blogspot.com.ar/

Noel Arias dijo...

He leido buenas reseñas de los libros del autor y sin duda este esta contado de una forma novedosa. Esuna pena que la traduccion cree algunos conflictos de interpretacion.
No es una prioridad pero a lo mejor en un futuro lo leo.
Saludos

Unknown dijo...

Hola tocaya! No he leído nada de Levithan, pero me llama muchísimo la atención este "experimento a-genérico", como se me acaba de ocurrir llamarlo. Me gustó mucho tu reseña, sobre todo porque advertís acerca del trasfondo del libro, que es más importante que la historia en sí: la protagonista es la relación, no los personajes.

Es un concepto súper interesante, me gustaría leer el libro para ver cómo lo ha trabajado Levithan. En mi opinión lo ha hecho a propósito, porque como se ha dicho mil veces antes, el amor es simplemente amor, y ¿a quién le importan los rostros de quienes se amen, mientras lo hagan con locura?

Como siempre, reseña tuya que leo, libro que me apunto en la wish-list.

Un saludo!

Gabriel dijo...

Hola! Es un libro muy curioso, si el protagonista es su relación es comprensible que no encontremos a los personajes caracterizados de la misma forma que otros libros donde se enfocan en los personajes. No me llaman los libros LGTB, pero me alegra que existan. Saludos! (Blog: exodoliterario.com)