miércoles, 28 de septiembre de 2016

Presentación de Como una película en pausa, de Melina Pogorelsky

El pasado viernes 16/9 fue la presentación de Como una película en pausa, de Melina Pogorelsky, que sin duda (al menos para mí) es la primera novela juvenil de temática LGBTI+ cien por ciento argentina. Sí, está llegando YA LGBTI+ a nuestro país, pero todo es de afuera, todo es traducido, y a pesar de que nos sintamos (o no) identificados con esas historias, aún nos separa de ellas la labor (invisible) del traductor; más allá de que acá hay Ley de Matrimonio Igualitario y Ley de Identidad de género, elementos que obviamente no se explotan en las novelas que vienen de afuera. Por eso siempre digo (lamentándome) que ojalá esta tendencia no se acabe sin que surjan voces nacionales que puedan darles voz a nuestros niños y adolescentes. Bueno, ¡estamos ante la primera!

No voy a contarles la novela, porque eso ya lo hice en la reseña

Lo sorpresivo de esta publicación es que ha sido de la mano de Edelvives Argentina, editorial que no se especializa en literatura juvenil más allá de lo que podríamos llamar el círculo escolar. Porque la mayoría de las editoriales de lij hacen libros pensando en la escuela (y pensando en las compras estatales, también, una bendición para cualquier editorial): en la currícula escolar, en los docentes, en los padres. Y Como una película en pausa pretende ser, según Natalia Méndez, responsable de lij de Edelvives, una de esas novelas que los propios adolescentes van a comprarse a la librería. 

No obstante, Damián Bigoain, uno de los presentadores y quien primero tomó la palabra, especialista en temás de género, resaltó que la novela tranquilamente puede ser utilizada en las escuelas en el marco de la implementación (tan problemática) de la Ley de Educación Sexual Integral.



Melina Pogorelsky contó que escribió la novela en el año 2009 (ya en el texto de solapas se deja caer solapadamente que ha pasado un tiempo considerable entre la producción y la publicación) y que los rechazos se habían debido específicamente a la temática gay o, mejor dicho, al protagonista gay. Porque la temática de la novela es la amistad.

Mario Méndez resaltó que habla bien de nosotros (de la Argentina como sociedad) que la novela se haya publicado. Pero que tampoco exageremos, porque tuvo que transcurrir un septenio. También resaltó algo en lo que estoy segura de que concordamos todos: que estamos frente a una novela necesaria.

La presentación culminó con una lectura teatralizada de la salida del armario de Lucho, animada por una suerte de teatro de sombras de papel que nos evoca la letra de la canción de Nubes En Mi Casa que abre la novela: si me arrojara como un dardo sin razón, yo me clavaría en tu sombra.

Por favor, dejen comentarios y animemos a Melina a que escriba una continuación, porque ya somos varios los que queremos saber qué pasó entre Luciano y Emanuel ;)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué lindo, Sofi!
No conocía la novela y no sé si la consiga acá en México, pero se ve muy interesante!!!

Saluditos!
Xuia